Comienza el curso y cada vez es más normal que tus hijos se conecten a Internet para sus tareas diarias, e incluso que lleven a clase algún dispositivo electrónico. Como padres, te has preocupado en proporcionarles el material necesario y Wifi a alta velocidad en casa pero, ¿te has parado a pensar si navegan seguros?
Tanto si navegan en casa como si usan dispositivos móviles en los centros educativos, es fundamental tomar medidas para hacer frente a los riesgos que puedan surgir del uso de Internet por parte de los menores. Afortunadamente, existen diversas herramientas y trucos que nos pueden facilitar la tarea. En Priinet te analizamos algunas de las más importantes para protegerles mientras navegan por la red:
1. Activa el control parental de tu ‘router’
¿Conoces el llamado control parental’? En dispositivo móviles y ordenadores podemos filtrar la información que reciben los menores durante su uso. Es una función muy útil y conveniente para restringirles su uso. Una herramienta muy eficaz para ello es la Family Link de Google, aunque desde Priinet recomendamos activar el control parental directamente en el router. ¿Cómo podemos hacerlo? Para ello, debemos entrar en la configuración de nuestro router o abrir nuestro navegador y entrar en la puerta de enlace con su dirección IP.
2. Bloquea webs inapropiadas
Para garantizar su seguridad online, también es posible restringir el acceso a determinadas webs o a contenido delicado o sensible. Para ello te recomendamos la extensión BlockSite, una herramienta con la que podremos bloquear contenido no apto para menores.
3. ¿Accede al correo electrónico? Debe conocer los riesgos del phishing
Esta técnica, busca obtener información personal y bancaria del usuario mediante el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos. Como padre o tutor, debes advertirles de estas prácticas y de que no compartan sus datos personales sin supervisión.
4. Proporcionales un perfil distinto al tuyo
Que los menores tengan su perfil propio en el ordenador o dispositivo es fundamental para limitar su acceso a ciertos programas y funciones con el mencionado control parental. Además, a medida que empiecen a navegar solos y con más independencia, es recomendable que bloqueemos el acceso a la configuración del equipo desde su perfil para evitar cambios no deseados. ¡Mejor evitar los sustos!
5. Acompáñalos en el proceso
Que naveguen seguros también depende de que conozcan los riesgos de Internet. Lo mejor es que les acompañes las primeras veces y que supervises las páginas que visitan. Deben sentirse seguros y con confianza a la hora de pedir ayuda y reconocer las señales de alerta.
Desde Priinet esperamos que comencéis el curso seguros y sin renunciar a la alta velocidad que te ofrece nuestra fibra óptica. ¿Ya has contratado tu tarifa familiar? Te dejamos el enlace a nuestras tarifas más actualizadas https://priinet.com/