La fibra óptica de Priinet instalada para retransmitir los cultos en el Estado de Alarma presta un servicio muy útil a los villablanqueros
A.M.V. La misa del domingo 27 de septiembre en honor a las fiestas de la Virgen Blanca se volverá a retransmitir gracias a la tecnología que se puso en marcha al comienzo del Estado de Alarma desde la Parroquia de San Sebastián, cuando se decidió retransmitir los cultos por Internet, ante la situación de confinamiento de la población y como servicio público.
La iniciativa del párroco Enrique Uzcátegui tuvo gran buena acogida por los fieles y nació con voluntad de permanencia, sin embargo, para que este proyecto fuera un verdadero éxito ha sido necesario el apoyo del Excmo. Ayto. de Villablanca, con su alcalde José Manuel Zamora a la cabeza, y el de la empresa de tecnología y fibra óptica de referencia en la localidad, Priinet, que lleva más de siete años siendo el proveedor local de garantía, en un primer momento a través de internet wifi y en los últimos años merced a una red propia de fibra óptica de alta velocidad.
“En un primer momento las misas se retransmitieron a través de los propios datos de la línea móvil de los teléfonos de la parroquia, pero, al verse que era insuficiente, el propio Ayuntamiento recurrió la empresa instaladora Priinet y decidió proceder a hacer esta instalación mediante fibra óptica”, explica el técnico del Área de Innovación Local, Juan Sánchez Belzunce.
De esta forma, esta aportación municipal ha sido una especie de regalo a la parroquia para que todo el pueblo se pudiera beneficiar y por eso se montó la conexión. Un poco después, y como los muros de la iglesia del S XVII son muy gruesos y la señal no llegaba del todo bien “se decidió tirar un cable de red dentro del propio templo, se preparó bien, se configuró y, a partir de ahí, se estuvo retransmitiendo con normalidad durante todo el Estado de Alarma hasta que se pudieron volver a celebrar al final de las fases del confinamiento”, aclara el técnico municipal.
ACERCAR LOS CULTOS A LOS FELIGRESES
De esta forma, a través de la cuenta de la parroquia en Youtube y Facebook el propio párroco se ponía en contacto con los feligreses en directo, ya que nadie podía salir o entrar de sus hogares. Como se vio que había un gasto importante en datos y se hacía insuficiente –dado que subir contenidos requiere mayor ancho de banda que bajarse cosas de la red- se vio la necesidad de pasarse a la fibra óptica de 100 Megas, “y así evitarse los cortes y pequeños ‘lags’ (cortes o desfases) que producía la conexión a través de los datos del móvil”, detalla Sánchez.
El director-gerente de Priinet, Antonio García-Baquero, se muestra orgulloso de haber podido ofrecer este servicio al Ayuntamiento y al pueblo «en un momento en el que hacía tanta falta, y sabiendo que Internet ha sido imprescindible para trabajar o estudiar, pero también para unir a las personas con el resto de sus vecinos, su fe y sus tradiciones”, destaca respecto a una localidad donde, además de ser el proveedor de fibra de referencia con cientos de clientes, están muy orgullosos «de haber sido los primeros en haber apostado por la localidad trayendo el internet de alta velocidad, hace ya 3 años, después de haberlo estado ofreciendo también con mucho éxito por wifi”.
La nueva capacidad de transmisión se ha comprobado que es más que suficiente para las necesidades de la parroquia y es un coste que, habida cuenta la importancia de no perderse las misas y, muy particularmente, en las más mayores o enfermas que estaban aún más confinadas si cabe, ha corrido por cuenta del Excmo. Ayto. de Villablanca, en atención social a todos estos vecinos y vecinas, e incluso a muchos otros que, aun sin residir en el pueblo, encontraban en la misa en directo por FB o Youtube una forma de estar un poco más apegados a su pueblo.
LA MISA DEL DOMINGO DE LAS FIESTAS
“Dado que la conexión se queda de forma permanente, que de cara a las Fiestas se pensó en retransmitir los cultos religiosos también y se va a hacer, de momento, con la principal misa del domingo en honor a la Virgen Blanca”, adelanta Sánchez Belzunce, que recuerda que en este año no ha habido tampoco una seña de identidad tan característica del pueblo como el Festival de Danzas y además las fiestas de agosto se van a retrasar para hacerlas coincidir con la fecha en la que eran antiguamente, a finales de septiembre.
El Festival y las Romería (tercer fin de semana de mayo) no se han podido celebrar en este aciago 2020 pero las fiestas Patronales, que eran en agosto hace muchos años para que las personas emigrantes del pueblo pudieran asistir se pasaron a septiembre en este año para tratar de retomar el espíritu original de estas Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Blanca son las principales del año, además de la festividad del patrón San Roque, que también se celebra.
EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD
Cuando acabó el confinamiento, ya tras haberse retransmitido al menos una decena de misas, se dejaron de hacer porque la Iglesia ya estaba nuevamente abierta al culto y los feligreses podían acceder libremente manteniendo todas las medidas de seguridad, distancia y prevención, etc, pero esta especial se va a retransmitir por ser un día grande del pueblo.
La conexión se va a mantener para cualquier situación y se proyecta incluso volverlo a hacer “pero con más medios, cámaras, micrófonos y sonido ambiente, ya que nos ha pillado las primeras veces de improviso y teníamos los medios disponibles se ha hecho”, detalla el ténico municipal, valorando el esfuerzo que hay que hacer para que se haga en directo en streaming, en lugar de grabarse y dejarla subida, pues es un rito que se prefiere disfrutar y compartir en el momento, que es también el sentido religioso que tiene de comunión con los vecinos: «Si fuera grabado no tendría la mima autenticidad además de que es un rito que, en cierta forma, no hay lugar a errores”.
GRAN ACOGIDA DE LOS VECINOS
La idea de dar este salto y sufragar este pequeño paso tecnológico partió directamente de la Alcaldía y de la Concejalía de Educación de Natalia Palma Castellano, y también en cierta medida el proyecto Guadalinfo. El pueblo lo ha acogido con gran cariño y aprecio, y no solamente la gente mayor, pues es una iniciativa original, bonita, y que tiene una gran utilidad social para todos los interesados en seguir el culto de su propia parroquia y misa, sabiendo que las homilías son personalizadas al pueblo y es un aliciente mayor que verlo en otra cadena de televisión nacional que les queda muy lejos.
Ojalá que remitan los casos y no aumenten, por eso aprovechar las tecnologías en estos casos sirve para extremar la precaución, después de un verano donde los veraneantes o turistas habituales han acudido con cierta normalidad, si bien los muchos residentes extranjeros sí han tenido que retrasar sus llegadas o salidas en función de las restricciones en sus respectivos países.