En esta entrega de nuestra sección «Gente de Ayamonte», conoceremos el lado más humano y solidario de los ayamontinos y ayamontinas, ya que según nuestra entrevistada Laura Cazorla: “Ayamonte y Huelva entera están completamente volcados con las asociaciones”.
Laura es voluntaria de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte. Con ella trabajan más de una decena de voluntarios para ofrecer un buen cuidado a todos los animales a los que dan techo, comida y agua.
APAPA nace gracias a un grupo de voluntarios que vieron la necesidad de dar hogar a los muchos animales que eran abandonados en Ayamonte y sus alrededores. El refugio se crea en torno a 1994, aunque no será hasta el 2004 cuando se constituya como asociación.
Ésta cuenta con dos zonas diferenciadas. En una de ellas, viven los perros y en la otra, cuidan de los gatos. Allí conviven anualmente una media de unos 200 animales perfectamente desparasitados, esterilizados y vacunados.
La única fuente de financiación de la asociación es la solidaridad de las personas que colaboran, ya sea adoptando, como voluntario o como socio de la misma.
Laura habla de la importancia de la esterilización de los animales y de la falta de información que la sociedad tiene sobre este tema. Además, hace hincapié en que el ser humano debe cambiar su pensamiento en cuanto al abandono animal, ya que son muchos los animales que son desamparados al año.