El auge de delitos informáticos como el phishing, mediante el que suplantan a entidades bancarias y populares comercios, obliga a toda la comunidad a navegar con seguridad en la red, como advierten cada día desde la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad
A nadie se le escapa que, en la sociedad de la información, de las nuevas tecnologías e hiperconectada en la que estamos inmersos, el ciberdelito y los ciberdelincuentes se han convertido en una amenaza real para todos los usuarios de las redes. Ciberdelincuentes que casi siempre se aprovechan de las personas más incautas.
Como es lógico, el servicio de internet no se basta por sí mismo para garantizar la seguridad de las conexiones. Desde Priinet recordamos constantemente a nuestros clientes que deben ejercer un ejercicio proactivo y responsable –especialmente si hay niños– en materia de ciberseguridad.
Recordamos en este sentido una información muy útil del organismo público Consumo Responde, de la Junta de Andalucía, sobre los aspectos esenciales o ‘diez mandamientos’ a tener en cuenta en la ciberseguridad.
Desde la Dirección General de Consumo, se recuerda igualmente a todos los usuarios de internet que tienen a su disposición el número 017, la Línea Gratuita en Ciberseguridad, puesta en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para ayudar y asesorar en esta materia a ciudadanos, a empresas, y a menores de edad, padres, madres y personal educador.
Conviene asimismo estar alerta ante cualquier novedad acerca de nuevos riesgos y amenazas online, en especial de los canales de servicio a los consumidores, como el mencionado Consumo Responde, y por supuesto las de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En este sentido, el perfil de la Policía Nacional en la red social Twitter, así como el del propio INCIBE o el servicio Andalucía Compromiso Digital son buenas referencias para estar al tanto cada de los asuntos más importantes en materia de ciberseguridad.