Wifi4EU es un proyecto del Ayuntamiento financiado con fondos europeos que ya disfrutan sus residentes y turistas gracias a la fibra de Priinet
Julio.2022. Desde comienzos de agosto, Villablanca será un pueblo todavía más conectado a Internet y al mundo, gracias a la instalación de una red de Internet Wifi gratuita por las principales calles y plazas del pueblo, merced a la implantación del proyecto tecnológico WiFi4EU que ha tenido en la localidad andevaleña uno de los primeros lugares en instalarse en la provincia.
WiFi4EU es un proyecto impulsado y financiado por la Unión Europea para instalar y disponer de acceso gratuito a internet en las calles de los municipios de la UE que así lo solicitasen y cumpliendo una serie de condiciones. El objetivo principal de este plan es que todos y cada uno de los residentes del pueblo y los turistas que visitan la localidad, pueda conectarse a la red de forma gratuita en distintas zonas del pueblo, contribuyendo de manera firme a luchar contra el aislamiento rural.
Para beneficiarse de este proyecto, los Ayuntamientos de los mencionados municipios, deben solicitar la instalación y cumplir con un elaborado proyecto de cuyo concurso público salió ganadora la propuesta de Priinet, que hizo valer su experiencia y conocimiento de la zona y el despliegue desde hace 8 años de importantes infraestructuras propias en el municipio y la comarca, primero para dotar de Internet Wifi a todos los vecinos en sus casas y, posteriormente, sustituyendo dicha tecnología por la inversión de una red de fibra óptica propia sin parangón en toda la comarca.
En los próximos días, WiFi4EU llega hasta el municipio andevaleño de Villablanca, que tendrá internet gratuito en sus zonas públicas para que puedan disfrutar del mismo los residentes en el pueblo y los turistas que hasta allí se desplazan, especialmente en verano, para visitar el encanto de este pueblo tan conocido por el Festival de Danzas que lleva celebrándose desde 1.980. Porque Villablanca no solo recibe turistas eventuales, sino cientos de vecinos descendientes de familias de la localidad que no faltan a su pueblo año tras año.
Mario Martín, concejal de Turismo y Consumo en el Ayuntamiento de Villablanca asegura que el procedimiento de instalación de internet ha llegado a su fin de forma muy satisfactoria, tras “una tramitación muy larga y lenta pero que, en pocos días, se hará realidad”. Según el edil villablanquero, el proceso ha sido “algo más lento de lo normal porque las empresas de telecomunicaciones prefieren las instalaciones en las grandes ciudades, ya que la rentabilidad allí es mayor”, sin embargo, añadió, en los pueblos más pequeños “también es muy necesario porque hoy día todos necesitamos estar conectados durante todo el tiempo”, destacó agradeciendo el esfuerzo que ha hecho Priinet.
Para el director gerente de Priinet, Antonio García-Baquero, “haber sido la empresa seleccionada en el concurso para traer Internet mediante fibra óptica al pueblo de Villablanca es un honor, y responde en buena medida al esfuerzo que llevamos años haciendo para democratizar el acceso a la tecnología en lugares a los que no querían llegar las grandes compañías”.
De esta manera, Priinet, siendo una empresa local que ofrece servicios de Internet en toda la zona de Ayamonte, Punta del Moral, Isla Canela, Costa Esuri, Villablanca e Isla Cristina, confirma su apuesta por la inversión, como hicieron hace 8 años cuando llegaron a Villablanca, donde se ha convertido en un referente tecnológico y cotidiano nacido para facilitar la vida de la gente y que destaca por su cercanía, su buen servicio técnico, su potente fibra y sus incomparables precios.
De igual forma, el concejal Mario Martín, recordó aquellos años en los que todavía no existía internet, cuando la comunicación era muchísimo más lenta, incluso se remontó a los tiempos en que solo había por teléfono fijo o carta, en contraste con un avance de estas dimensiones, donde los ciudadanos tienen acceso a Internet en las calles y plazas más destacadas.
Pero, en estos tiempos, resaltó “ya no se puede vivir sin estar conectado”. Por eso, el Ayuntamiento tenía habilitado el Centro Guadalinfo, un lugar al que las personas que, por diversas circunstancias no tenían internet en sus casas, iban para poder realizar trámites y gestiones. Aun así, “el hecho de tener ahora acceso a Internet a cualquier hora y desde cualquier lugar es mucho mejor”, concluyó.
Para Priinet, ha sido un desafío gratificante ayudar al Ayuntamiento de Villablanca que lo consideraba como algo prioritario, porque traer red de fibra a alta velocidad a un pueblo y unos vecinos que lo van a disfrutar de forma permanente es fundamental para que la igualdad sea plena entre los ciudadanos, con idénticas posibilidades de acceso a las redes, la tecnología y lo que ellas nos facilitan.
ÁREAS BENEFICIADAS
La plaza de la Constitución y del Ave María, frente al ayuntamiento, la iglesia y el Centro de Interpretación de las Danzas; la Avda. de Andalucía en su cruce con la Calle Nueva, la plaza de San Roque, la plaza del Pozo frente a la ludoteca municipal, la piscina municipal, la nueva nave destinada a la Zona de la Juventud en la entrada desde Lepe.